lunes, 28 de abril de 2008

Federación de Estudiantes Universidad de Valparaíso

Declaración Pública

Respecto de la Actual situación de la Universidad, y la "toma de posturas" de nuestro centro de estudiantes frente a tal coyuntura, pasamos a dar a conocer nuestro análisis:

La primera cuestión que entra en debate es la próxima elección del rector, donde nuestra escuela ha supeditado su postura a un plebiscito.

Condición necesaria para ello, es que exista el interés suficiente de parte del centro de estudiantes relativo al tema, el que debiese demostrarse como mínimo en la asistencia a los plenarios de federación y a las asambleas generales, situación que no ha sucedido. Por consiguiente, creemos, no existe la suficiente información para que como comunidad estudiantil podamos tomar una decisión de esta naturaleza, en conciencia.

A la luz de lo anterior, y en conocimiento de la declaración pública del centro de estudiantes, el informativo relativo a lo discutido en la última asamblea, y la actitud de los sectores más cercanos a los que lo encabezan, nos dejan con claridad que la "información" existente tiene un claro sesgo tendencioso.

Por lo demás, no ha existido el tiempo suficiente para plantear en un debate público y por quién la sustenta, las distintas posturas existentes al respecto, y más aún no existe claridad respecto de cuales serán las opciones entre las que debamos elegir.

Así las cosas, bajo estas condiciones, creemos que el proceso de plebiscito al cual se ha convocado, no nos da suficientes garantías de ser un proceso transparente, democrático, e imparcial. Por lo cual convocamos a quienes tengan conciencia de esta situación a no participar en el proceso y exigir al centro de estudiantes la realización de uno nuevo, esta vez con las debidas garantías democráticas.

Esperamos incluso que en esta etapa algunos estudiantes demuestren la suficiente autonomía e independencia respecto de ciertos "respetados académicos" que claramente tienen intenciones de otra naturaleza. Esto teniendo en cuenta que circula un e-mail anónimo, que dice ser representativo, que demuestra la falta de autonomía de aquellos que manifiestan una posición favorable a la elección de rector, nombrando a ciertos académicos, que ni siquiera han concurrido a las instancias de su propio estamento a defender sus posturas e intereses y sin embargo lo hacen a través de los estudiantes; académicos que según el mismo correo apoyan a un candidato a rector que no nombran, pero que todos sabemos quién es: Aldo Valle.

Sabemos la importancia de que, como estudiantes, de derecho o no, seamos capaces de identificar cuáles son los intereses de nuestro estamento para lograr unidad y no ser portavoces de intereses políticos que se esgrimen en nombre de una Institucionalidad que ya se encuentra deslegitimada, pues constituye una de las principales causas de las faltas de probidad e irresponsabilidad en la gestión que han llevado a una situación de crisis e inestabilidad al interior de la Universidad. "Normalidad institucional" no significa otra cosa que preservar el poder exclusivamente para aquellos que han llevado a la Universidad a la actual crisis. Gracias a que el año pasado no actuamos bajo ese argumento y rompimos con la intocable institucionalidad y la legalidad que la ampara, es que pudimos dar el primer paso para iniciar el proceso de recuperación y reconstrucción de la universidad. Por ende, nos sumamos al llamado a tener "sumo cuidado con la intervención de académicos que en pos de sus intereses ciegan a los estudiantes e instrumentalizan las exigencias de los mismos en razón de su conveniencia", es más, llamamos a exigir respeto por parte de los académicos hacia los estudiantes y sus demandas históricas.

A lo anterior agregamos que es en extremo impetuoso y paranoico el tratar de adelantar el proceso de elección de rector, puesto que no es aquél el órgano destinado a tomar las decisiones relevantes para nuestra universidad, sino que es la junta directiva (en virtud del DFL 147). Además, un cargo subrogante tiene las mismas atribuciones de un cargo titular. Asimismo, no es posible que ante la más mínima amenaza por parte del MINEDUC caigamos en desesperación para elegir rector. Si algunos pretenden colocar a una persona como factor más relevante que la Universidad misma, debido a sus "contactos" en el Ministerio, dudamos que aquellos personajes brinden garantías suficientes de autonomía, imparcialidad, transparencia, independencia, y probidad.

Por lo demás, cabe señalar que la participación de los estamentos estudiantil y de funcionarios se consiguió el año recién pasado trabajando desde fuera de la legalidad. Por lo anterior no es algo utópico ni irresponsable el lograr participación de todos los estamentos en la elección de rector, más aún considerando que las primeras elecciones de rector con posterioridad a la dictadura también fueron realizadas desde fuera de la ley, ya que en aquella época no le era permitido a los académicos participar en dicho proceso puesto que era una potestad exclusiva del presidente de la república, lo que demuestra que es la real voluntad política, que no han tenido siquiera los presuntos candidatos a rector, la vía para conseguir dicho objetivo.

Hay que dejar en claro que lo central de todo esto no es, como algunos quieren hacerlo parecer, el asunto de la elección del rector sino la construcción de una nueva Universidad, la elección de rector es sólo un distractivo y consecuencia del egoísmo y ambición de algunos, puesto que el problema no es solo administrativo o circunstancial, sino que más bien responde a un asunto estructural y de diseño político que afecta a todo el sistema educacional.

Hay algunos que dicen que la Universidad no puede ser privatizada. Lamentamos decirles que ya lo ha sido, puesto que la tan defendida legislación ha provocado que el 60% de su financiamiento provenga de nosotros los estudiantes y no más del 20% de parte del Estado. Esta misma política de autofinanciamiento es la que no impide que cualquier privado en cualquier momento pueda invertir en la Universidad. La situación de crisis actual responde a los efectos de la misma política y sus posibles consecuencias no son otras que las pensadas por quienes diseñaron el sistema, lo que claramente no puede ser solucionado por un rector.

Por tanto consideramos que la única vía posible para solucionar los problemas que aquejan tanto a esta como a otras universidades es que el Estado de una vez por todas asuma la responsabilidad que le corresponde con sus Universidades. Esto como exigencia mínima.

Sin embargo, la mera inyección de recursos no es solución definitiva a las irresponsabilidades en la gestión. Para nosotros la mayor garantía de control a la gestión de las autoridades no es otra que la participación de todos los estamentos en los órganos de gestión, administración y dirección universitaria como así en la elección de sus autoridades y órganos colegiados, ciertamente en igualdad de condiciones.

En este sentido, y bajo la situación anteriormente descrita, existen algunos oportunistas que fundamentan la emergencia en una situación casi terminal de la universidad. Sin embargo, cual es la real situación y quienes son sus responsables, no es posible conocerlo sino bajo los resultados concretos y definitivos de una auditoría externa y de peritaje.

La tergiversación de la información ha sido utilizada para difundir una campaña del terror que tiene por objeto sumirnos en la desesperación para acelerar el proceso eleccionario, llegando incluso a establecer que la federación de estudiantes ha llamado a movilizarse a través de paro y tomas indefinidos, lo cual es absolutamente falso, y que en último término, corresponde definirlo mediante sufragio.

En conclusión, convocamos a los estudiantes a no participar del proceso de plebiscito convocado para este Lunes 28 y llamamos a discutir seriamente este tema en la instancia que corresponde: un consejo de facultad triestamental, donde todos los estamentos podamos debatir abiertamente y manifestar nuestras posturas de frente y explícitamente, sin ser manipulados ni presionados indebidamente.

Firman:

El Redespertar Estudiantil

y

Alonso Escares

Andrea Ortíz

Daniela Juica

Gisela Escobar

Felipe Reyes

Karin Pastén

Li Chong

Moisés Escobar

Sergio Millamán

Johnathan Majowka

Claudio Sales
Francisca Sánchez

Xavier Aristía

Paloma Muñoz

Doris Flores

Gilberto Mardones

No hay comentarios: