miércoles, 21 de mayo de 2008

COMUNICADO FACULTAD DE MEDICINA (CAMPUS SAN FELIPE)

San Felipe, 20 de mayo del 2008



A la comunidad universitaria:



Los Estudiantes del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, los cuales hemos mantenido ocupadas las dependencias de esta casa de estudios desde el día miércoles 14 de mayo, con la consecuente suspensión de todas las actividades académicas y administrativas que en ella se realizan, declaramos:



La actual crisis que atraviesa la Universidad de Valparaíso, posee una profundidad y un alcance que hacen imperioso el pronunciamiento de todos los sectores que la componen, tanto académicos, funcionarios como estudiantes.



La deuda financiera que mantiene nuestra universidad con diferentes entidades económica - que hoy asciende a varias decenas de miles de millones de pesos -, las enormes irregularidades administrativas y financieras arrastradas del gobierno universitario de Juan Riquelme Zucchet - que aún no se aclaran -, y la falta de organismos democráticos que aseguren el diálogo entre los distintos estamentos universitarios, llevan hoy a nuestra Universidad a una crisis de enormes magnitudes que amenaza el bienestar integral de cada uno de ellos.



Pensamos, en base a la evidencia con la que se cuenta, que la causa primaria de la actual crisis financiera por la que atraviesa la Universidad de Valparaíso obedece a la desvinculación por parte del Estado con la Educación Pública en nuestro país, lo cual ha motivado una serie de manifestaciones de los distintos sectores relacionados a ella. Esto se ha visto agudizado en el último tiempo en la Educación Superior, debido a hechos objetivos como la constante disminución del aporte Estatal al presupuesto de las distintas Universidades Públicas, que en el caso de la Universidad de Valparaíso no supera al 10% de sus ingresos; además de la falta de significativos aportes económicos referentes a becas y créditos, que a pesar de estar comprometidos por parte del estado, han debido ser cubiertos por la propia Universidad, lo cual en nuestra casa de estudios ha generado por sí sola una deuda de más de dieciséis mil millones de pesos.



Las irregularidades tanto administrativas como financieras producidas durante el gobierno de Juan Riquelme Zucchet - que han sido reconocidas fundamentalmente en el informe emanado de la Contraloría General de la República -, fueron paulatinamente agudizando la crisis económica; mediante adquisiciones millonarias de inmuebles en forma irregular, gastos infundados, contrataciones millonarias e injustificadas, apertura de carreras y campus de forma irresponsable, etc. Como base para solucionar el estado actual se exige la aclaración inmediata de cada una de estas irregularidades, así como la identificación de los responsables de ellas con el fin de impedir que se vuelvan a repetir este tipo de hechos dentro de nuestra Universidad.



Sumado a esto, hoy en día la falta de democracia y transparencia nos impide avanzar hacia la solución de los problemas de la Universidad de Valparaíso, siendo piedra de tope para la generación de un diálogo fraterno entre los estamentos involucrados en la vida universitaria en busca de la estabilización de la Universidad de Valparaíso. Es por esto que se nos hace urgente avanzar desde ahora en esta senda, creando los organismos adecuados que nos permitan enfrentar posturas de manera constructiva y dar solución justa a la crisis que nos afecta.



Frente a esto como estudiantes del Campus San Felipe proponemos:



1. Entrega de las potestades tanto de Rectoría como de la Junta Directiva al Consejo Académico, junto con la ampliación de la participación de éste último a los Estudiantes representados en la FEUV, a los Funcionarios Académicos representados en la AFA y de los Funcionarios no Académicos asociados en la AFUV; medida similar a lo acordado el año pasado en medio de la crisis de la administración de Juan Riquelme. Esta medida esperamos sea mantenida hasta que se realice la creación de nuevos estatutos orgánicos de nuestra Universidad, compromiso asumido durante la movilización del año 2007, que regulen la vida democrática dentro del Gobierno Universitario.



2. El Consejo Académico Ampliado (CAA) se comprometa a buscar una pronta salida a la crisis generando un plan de contingencia, cumpliendo con lo planteado por la junta directiva en el 2007. Este plan NO debe contemplar:



· El sobreendeudamiento de la Universidad con entidades financieras

· La generación de medidas tendientes a privatizar la Universidad

· El alza de aranceles

· Cierre de Campus Viables



3. El CAA asegure todas las garantías para la pronta generación del informe de la auditoria externa administrativa, determinando sanciones y responsabilidades de todos los involucrados en las irregularidades cometidas durante la administración de Juan Riquelme Zucchet, citadas en el informe de contraloría.



Exigimos además el pronunciamiento en el discurso presidencial del 21 de mayo, respecto a las medidas que se tomarán para salir de la crisis actual que vive la Educación Superior.



En base a todo lo señalado, los Estudiantes del Campus San Felipe, nos adherimos al movimiento general de los estudiantes de la Universidad de Valparaíso y continuamos movilizados. Consideramos ilegítima la elección de Rector realizada entre los días Jueves y Viernes recién pasado, pero no centramos nuestro actuar en esto, ya que el causal de nuestra movilización es la crisis de la Universidad y la búsqueda de una salida a ésta. Por ello nuestra movilización apunta a este objetivo, a través del diálogo fraterno entre los distintos estamentos.


Comisión de Comunicaciones

Consejo de Estudiantes de la Salud

Campus San Felipe

No hay comentarios: