martes, 13 de mayo de 2008

Cuento- "Universidad del Paraíso"

Un cuento que ojalá no tenga ninguna relación con la realidad.
"Imaginemos que en la Universidad del Paraíso, existe un ex rector que trabaja un día a la semana y recibe sueldo de jornada completa. El sueldo normal de 1/5 de jornada debería ser de $250 mil mensual pero recibe un sueldo de $2,5 millones mensuales. Esto genera un sobresueldo mensual de $2,25 millones y un total anual de $27millones. Además había un ex pro rector que dejó su cargo y siguió recibiendo su sueldo de $4 millones durante un par de años. Al conocer estos datos en la Universidad del Paraíso se investigó y se descubrió que esta práctica era muy regular. En las 9 facultades se descubren casos similares, en promedio hay entre 8 y 10 personas con grandes sobresueldos por facultad.
Finalmente se descubren 85 casos de sobresueldos similares, que se vienen practicando desde 1999 hasta el 2008. En una Universidad con más de 1500 funcionarios parecería insignificante encontrar 85 sobresueldos. Pero lo curioso es la suma total del fraude. Si multiplicamos en promedio $2.250.000 de sobresueldo X 12 meses X 85 personas X 10 años tenemos la curiosa suma de $23 mil millones.
La moraleja: si el Jefe de Personal, los Decanos y la Rectoría aplicaran una política justa y transparente de remuneraciones estos "casos aislados" se detectarían inmediatamente. Si el mismo dinero de sobresueldos se hubiera destinado a una cuenta de ahorro, se tendría hoy la hermosa suma de $23 mil millones."

1 comentario:

dancuré dijo...

Muchos de esos 'sobresueldos' corresponden a dineros que algunos profesores se adjudicaron vía proyectos CONICYT, CORFO, FONDECYT y similares.
Muchos de esos proyectos tienen items de honorarios para las personas (muchas veces profesores) que trabajarán en las investigaciones de ese proyecto.
Los dineros de CONICYT e instituciones similares son destinados a la Universidad de Valparaíso directamente, y es la Universidad de Valparaíso que redistribuye estos fondos para los honorarios de los profesores.
Algunos de los 'sobresueldos' que ustedes llaman son eso... honorarios ganados por los profesores gracias a que se adjudicaron proyectos.
El resto... si, el resto de los 'sobresueldos' son derechamente sobresueldos no legales.
No estoy justificando a nadie, pero sí estoy defendiendo a algunos.

Saludos,
Daniel.