sábado, 31 de mayo de 2008

Asamblea Lunes 2 de Junio

Estimados compañeros se les cita a nuestra primera asamblea en clases después de un largo periodo... se les ruega a todos puntualidad y responsabilidad. Esta asamblea se llevará acabo el día Lunes 2 de Junio a las13:30 hrs. en la sala 12 o 11.
Me despido atentamente de todos ustedes.
Cristian Rivera Centro de Estudiantes de las carreras de informática.

jueves, 29 de mayo de 2008

E-mail enviado por mi...

Estimados compañeros:

La situación en la que hoy se encuentra nuestra querida universidad es incuestionablemente crítica. Además esta delicada situación no puede esperar más. Es muy probable que la facultad será entregada para favorecer el diálogo triestamental con los académicos y los funcionarios. No obstante, a mi opinión, debemos seguir movilizándonos y consiguiendo la tan anhelada democratización de nuestra universidad y también poder comprometer a nuestras autoridades a luchar en forma conjunta contra el estado para conseguir el financiamiento que nos deben.

Bueno sin querer alagarme en el tema, debo decirles que para informar y revalidar esta situación de forma definitiva, este viernes 30 de mayo a las 12:00 hrs, se realizará una asamblea de carácter urgente, resolutiva y quizás sea la última. Espero la participación de todas las personas que componen nuestro cuerpo estudiantil del departamento de computación. Está de más contarles que es de vital importancia que asistan y conozcan que va a ocurrir de aquí en adelante.

Me despido atentamente de todos ustedes y espero su asistencia y participación a este avento tan trascendental en nuestras movilizaciones.

Cristian Rivera Pérez, Centro de estudiantes de las carreras de informática.

miércoles, 28 de mayo de 2008

SE CITA A ASAMBLEA URGENTE

Se cita asamblea, de carácter INFORMATIVO Y RESOLUTIVO
en la cual se darán a conocer lo que los academicos y funcionarios piensan del PNUV
y se resolverá si nos bajamos de las movilizaciones, YA QUE ES POSIBLE QUE LA FACULTAD SE ENTREGUE EL DIA SABADO.

HORARIO dia viernes a las 12 del dia en la sala 12

ESPERAMOS QUE LLEGUEN :s

PNUV- PETITORIO Y CALENDARIO

Les dejo el Petitorio que conocimos hoy en asamblea.
PETITORIO UV

Jueves 29: Trabajo Triestamental- Asamblea de Facultad.
En ciencias la asamblea triestamental convocada para mañana se suspende, ya que los profesores no asistirán a la nuestra facultad tomada, pero harán un claustro mañana, en el cual discutirán el PNUV y podrán saber cuales son sus ACOTACIONES Y DISCENSOS con respecto a éste. Las cuales
se firmarán en consejo de Facultad.
La asamblea Triestamental queda para el dia Martes, en donde cada estamento dara a conocer las cosas que creen que esta bien del PNUV y sus discensos.

FIESTA PRO-NOTE
A partir de las 20 hrs. fiesta de facultad entrada 500 c/cover, 300 s/cover (mas info en http://informaticauvalpo.blogspot.com/2008/05/fiesta-en-ciencias.html)

Viernes 30: De 9 am hasta las 11 am Consejo Academico Ampliado, donde se discutirá el PNUV.
ASAMBLEA DE CARRERA A LAS 12 (se cambia el horario acordado en asamblea)
18:30 PLENO DE ESTUDIANTES EN TEATRO.

Carta de Disculpas de la Rectora(s)

Carta de disculpas, para los directivos de las carreras, en donde explica las razones del no cancelamiento de sus sueldos a la fecha periodo Mayo 2008.

Carta Disculpas

Diario El Observador y Tercera

LEER NOTICIA

Blog de los Funcionarios No Academicos de la UV

http://afuvalpo.blogspot.com/

Avila sale al paso de Valle


Fuente diario : Mercurio de Valparaíso.
Universidad de Valparaiso además enfrenta ahora segunda investigación del Ministerio Público, y CDE analiza querella por fraude

Demostrando que sigue atento al proceso de la Universidad de Valparaíso (UV), antes de emprender rumbo a Bélgica, el senador Nelson Ávila redactó una carta a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para que haga el nombramiento de un rector interino o suplente en gestión de crisis. Esto, por considerar como cuestionable la reciente elección del cargo.

LEER NOTICIA
LEER CARTA

Carta al Gobierno

Les dejo la carta de la que hablamos hoy en asamblea, leanla por favor aunque es un poco extensa motivo por el cual no se leyó en asamblea, pero se discutió en general el contenido de esta.

Carta al Gobierno de Chile

AYUDA URGENTE !!

Los compañeros de teatro han sufrido una mala pasada en el temporal de esta semana, se les ha caído el segundo piso de su edificio y se les ha inundado la parte trasera, por esta razón han solicitado la ayuda respectiva a la Universidad, pero como ya sabemos la crisis de ésta,se les ha dicho que no hay plata, ellos piden materiales de construcción como; acerrin, palos, plástico, entre otros, ellos estarán muy agradecidos si los pueden ayudar, porque de salir de ese edificio implicaría cierre y perderían la opción de seguir ahí y vagar como los han hecho durante cuatro años.

COMPAÑEROS CON LA MANO EN EL CORAZON....

DRKMN - ¿Y tu en tu hogar?

Aqui dejo un video, que un compañero puso en el chat.... Motivense

martes, 27 de mayo de 2008

ASAMBLEA DE CARRERA

Se cita a ASAMBLEA DE CARRERA de caracter informativa
mañana miercoles 28 de mayo. Se trataran los siguientes puntos:

1.- Informaciones Pleno

2.- Situacion Facultad de Ciencias (Evaluacion Asamblea Triestametal de Hoy)

3.- Plan de accion de lo que queda de la semana.

4.- Varios.

Me sumo a las palabras de la Claudia chicos esto es un medio complementario de información y no reemplaza la información que se da en asamblea.

No han llegado los materiales para el lienzo asi que para la marcha bajamos con uno de plastico mañana vemos cuando lo hacemos (A todo esto no sabemos si la marcha es el jueves porque el CAA se cambió para el viernes)

Fiesta... en ciencias!!

Para este jueves 29 de mayo se les informa que se realizara una fiesta en ciencias.. !!
valor entrada
- alumnos U.V : $ 300 c/v
- alumnos otras U'es : $500 c/v

c/v: terremoto o navegado

Se vendera copete y cigarros dentro, por lo que no se permitira ingresar con copete..
Habran bandas invitadas.. y la mejor musica!!


SE RECUERDA QUE ESTA FIESTA ES EN PRO DEL NOTE QUE LE ROBARON AL PEDRO EN LA TOMA POR ESO ESPERAMOS UNA PARTICIPACION MASIVA EN ÉSTA.
PONGANSE EN EL LUGAR DE EL, LOS INFORMATICOS SIN NOTE NO SOMOS NADA :S

ESO, TODOS INVITADOS.



lunes, 26 de mayo de 2008

ASAMBLEA TRIESTAMENTAL

MAñana se les recuerda que hay asamblea triestamental a las 12
en el auditorio de QUIMICA Y FARMACIA, es importante que asistan.


Kristopher Gomez

Para el Curso de Física Experimental

Aki les dejo el link de descarga de los trabajos de años anteriores:

http://www.gigasize.com/get.php?d=j6ymzddyj7f

Gracias al Pipe (2º) que estaba a cargo de los trabajos, los scanneo y subio

Por otra parte les recuerdo mañana reunion triestamental a las 12:00, ASISTAAAN!!!!

Sin mas comentarios ke añadir me despido




Hernán Cornejo
(CAA)

domingo, 25 de mayo de 2008

CAMBIO DE ULTIMO MOMENTO!!!

la asamblea de mañana se realizara a las 12, ya que los profesores de nuestro kerido departamento no kieren participar hasta ke no les entreguemos sus dependencias. A lo cual se hara de todas formas auqella IMPORTANTE asamblea.

Los esperamos mañana puntuales por favor



Hernán Cornejo
(CAA)

ASAMBLEA TRIESTAMENTAL

Mañana a las 10:00 recuerden que tenemos asamblea de carrera, y luego se realizara la asamblea triestamental a las 12:00 en la sala 11.

Les recuerdos que es importante su asistencia para mañana ya que como se señala es TRIESTAMENTAL



Hernán Cornejo
(CAA)

viernes, 23 de mayo de 2008

APRENDAN!

DECLARACION PUBLICA TRABAJO SOCIAL





Frente a la situación que aqueja a la Universidad de Valparaíso, que determina un endeudamiento de 23 mil millones de pesos, los/las estudiantes de ésta decidimos levantar un petitorio que planteaba el rechazo en lo inmediato a las elecciones de rector, hasta no obtener el resultado de la auditoría externa forense, que no sólo identifique a responsables de este saqueo, sino que también sancione con la suspensión de sus funciones y/o salida de la Universidad.



Luego de dicha auditoría, planteamos la realización de la elección de rector de forma triestamental, como ejercicio que luego marque precedente para la creación de nuevos estatutos orgánicos que rijan nuestra Universidad, en cuya construcción sean partícipes Funcionarios (as), Funcionarias (os) Académicas (os) y Estudiantes.

Por último, frente a la crisis financiera de nuestra casa de estudios, entendemos como solución la inyección de recursos financieros por parte del Estado, para que de una vez por todas, se haga cargo de la "educación pública" en Chile.



En asamblea de estudiantes de la carrera de Trabajo Social, realizada el día martes 15 de abril, se resuelve la adherencia a este petitorio, determinándose la movilización a partir del Miércoles 23 de abril a las 20:00 hrs., como resultado del plebiscito realizado los días Martes 22 y Miércoles 23 del mismo, con el objetivo de otorgar la facultad resolutiva a la Asamblea, la cual decidió la toma de las dependencias de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso hasta el cumplimiento de dicho petitorio.



Transcurrido un mes, ratificamos la postura del estamento estudiantil, que sustenta la continuidad de la movilización en forma de toma de las dependencias de la escuela de trabajo social.

Hoy, jueves 22 de mayo, se establecieron las metodologías de trabajo y negociación que serán llevadas a cabo con los otros estamentos que componen la Universidad de Valparaíso. Estas temáticas son tratadas diariamente en asamblea de carrera, las cuales tienen comienzo entre 12 y 13.30 horas, instancias que son abiertas a la participación de todas y todos nosotras/os, debido a que resuelven temáticas que competen al estamento estudiantil en general.





LA TOMA DE LA ESCUELA NO SE DEPONE, ¡¡PARTICIPA!!





Asamblea de Estudiantes, Trabajo Social Valparaíso.

¬¬

Nada mas que decir, vean mi expresion. Llegué a mi casa hace cinco minutos de la toma, de días de no llegar :s, y me pongo a leer el chat y realmente no se k CRESTA hacer pa k los WEONES que tanto reclaman en el chat, se informen o vayan a ASAMBLEA y reclamen sus puntos de vistas, para mi esta gente es gente cómoda que no demuestra interés por nada. Es fácil dar una opinion por el chat más encima sin identificarse, pero no lo creo que lo hagan en asamblea.

Aprovecho de dar la información que están los pases en la U y el lunes los entregan en secretaría de estudios. ADEMAS SE CITA ASAMBLEA INFORMATIVA Y RESOLUTIVA DE FORMA URGENTE para evaluar la situación, y para que la gente dice ser que no somos DEMOCRATICOS, es el momento en que digan lo que piensan, haber si realmente vale algo.

Chicos por favor sean mas CONSCIENTES.

Kristopher Gómez

jueves, 22 de mayo de 2008

ASAMBLEA VIERNES 23 DE MAYO A LAS 12 HRS.

Se cita a asamblea para dar a conocer lo conversado en el pleno del día de hoy (22 de mayo)
y llevar a cabo la revalidación de la toma.


Gracias.

miércoles, 21 de mayo de 2008

ASAMBLEA JUEVES 22 MAYO A LAS 12 HRS.

Se cita asamblea informativa y resolutiva en donde se dará a conocer la SINTESIS DE LAS PROPUESTAS.

Les dejo la sintesis para que la lean y la debatamos el dia de mañana.

Sintesis de las Propuestas

Kristopher Gómez

Jajajaja Tasen este juego XD!



/*robado del blog de cine*/

Primera Marcha Histórica Triestamental

/*Aporte de los chicos de cine :D*/

COMUNICADO FACULTAD DE MEDICINA (CAMPUS SAN FELIPE)

San Felipe, 20 de mayo del 2008



A la comunidad universitaria:



Los Estudiantes del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, los cuales hemos mantenido ocupadas las dependencias de esta casa de estudios desde el día miércoles 14 de mayo, con la consecuente suspensión de todas las actividades académicas y administrativas que en ella se realizan, declaramos:



La actual crisis que atraviesa la Universidad de Valparaíso, posee una profundidad y un alcance que hacen imperioso el pronunciamiento de todos los sectores que la componen, tanto académicos, funcionarios como estudiantes.



La deuda financiera que mantiene nuestra universidad con diferentes entidades económica - que hoy asciende a varias decenas de miles de millones de pesos -, las enormes irregularidades administrativas y financieras arrastradas del gobierno universitario de Juan Riquelme Zucchet - que aún no se aclaran -, y la falta de organismos democráticos que aseguren el diálogo entre los distintos estamentos universitarios, llevan hoy a nuestra Universidad a una crisis de enormes magnitudes que amenaza el bienestar integral de cada uno de ellos.



Pensamos, en base a la evidencia con la que se cuenta, que la causa primaria de la actual crisis financiera por la que atraviesa la Universidad de Valparaíso obedece a la desvinculación por parte del Estado con la Educación Pública en nuestro país, lo cual ha motivado una serie de manifestaciones de los distintos sectores relacionados a ella. Esto se ha visto agudizado en el último tiempo en la Educación Superior, debido a hechos objetivos como la constante disminución del aporte Estatal al presupuesto de las distintas Universidades Públicas, que en el caso de la Universidad de Valparaíso no supera al 10% de sus ingresos; además de la falta de significativos aportes económicos referentes a becas y créditos, que a pesar de estar comprometidos por parte del estado, han debido ser cubiertos por la propia Universidad, lo cual en nuestra casa de estudios ha generado por sí sola una deuda de más de dieciséis mil millones de pesos.



Las irregularidades tanto administrativas como financieras producidas durante el gobierno de Juan Riquelme Zucchet - que han sido reconocidas fundamentalmente en el informe emanado de la Contraloría General de la República -, fueron paulatinamente agudizando la crisis económica; mediante adquisiciones millonarias de inmuebles en forma irregular, gastos infundados, contrataciones millonarias e injustificadas, apertura de carreras y campus de forma irresponsable, etc. Como base para solucionar el estado actual se exige la aclaración inmediata de cada una de estas irregularidades, así como la identificación de los responsables de ellas con el fin de impedir que se vuelvan a repetir este tipo de hechos dentro de nuestra Universidad.



Sumado a esto, hoy en día la falta de democracia y transparencia nos impide avanzar hacia la solución de los problemas de la Universidad de Valparaíso, siendo piedra de tope para la generación de un diálogo fraterno entre los estamentos involucrados en la vida universitaria en busca de la estabilización de la Universidad de Valparaíso. Es por esto que se nos hace urgente avanzar desde ahora en esta senda, creando los organismos adecuados que nos permitan enfrentar posturas de manera constructiva y dar solución justa a la crisis que nos afecta.



Frente a esto como estudiantes del Campus San Felipe proponemos:



1. Entrega de las potestades tanto de Rectoría como de la Junta Directiva al Consejo Académico, junto con la ampliación de la participación de éste último a los Estudiantes representados en la FEUV, a los Funcionarios Académicos representados en la AFA y de los Funcionarios no Académicos asociados en la AFUV; medida similar a lo acordado el año pasado en medio de la crisis de la administración de Juan Riquelme. Esta medida esperamos sea mantenida hasta que se realice la creación de nuevos estatutos orgánicos de nuestra Universidad, compromiso asumido durante la movilización del año 2007, que regulen la vida democrática dentro del Gobierno Universitario.



2. El Consejo Académico Ampliado (CAA) se comprometa a buscar una pronta salida a la crisis generando un plan de contingencia, cumpliendo con lo planteado por la junta directiva en el 2007. Este plan NO debe contemplar:



· El sobreendeudamiento de la Universidad con entidades financieras

· La generación de medidas tendientes a privatizar la Universidad

· El alza de aranceles

· Cierre de Campus Viables



3. El CAA asegure todas las garantías para la pronta generación del informe de la auditoria externa administrativa, determinando sanciones y responsabilidades de todos los involucrados en las irregularidades cometidas durante la administración de Juan Riquelme Zucchet, citadas en el informe de contraloría.



Exigimos además el pronunciamiento en el discurso presidencial del 21 de mayo, respecto a las medidas que se tomarán para salir de la crisis actual que vive la Educación Superior.



En base a todo lo señalado, los Estudiantes del Campus San Felipe, nos adherimos al movimiento general de los estudiantes de la Universidad de Valparaíso y continuamos movilizados. Consideramos ilegítima la elección de Rector realizada entre los días Jueves y Viernes recién pasado, pero no centramos nuestro actuar en esto, ya que el causal de nuestra movilización es la crisis de la Universidad y la búsqueda de una salida a ésta. Por ello nuestra movilización apunta a este objetivo, a través del diálogo fraterno entre los distintos estamentos.


Comisión de Comunicaciones

Consejo de Estudiantes de la Salud

Campus San Felipe

MARCHA DE HOY (21 de Mayo)

Se informa que por motivos de fuerza mayor (lluvia y estado de salud del presidente) las carreras de Informatica suspenden su participacion de la marcha del 21 de mayo (hoy), queda a libre alberdio si alguien desea bajar a marchar, solamente que no se hara como bloque de informatica. Esperamos su comprension.

martes, 20 de mayo de 2008

Comunicado de la AFA

Este es el famoso comunicado, al cual en el pleno pasado nos adherimos por UNANIMIDAD de las carreras

---------------------------------------------------------------------------------------------------
La AFA-UV, en Asamblea Extraordinaria del 19 de mayo de 2008 acuerda lo siguiente:


1. RATIFICAR LA ILEGITIMIDAD DEL PROCESO ELECCIONARIO Y SU RESULTADO. La AFA- UV se pronunció en reiteradas ocasiones sobre la ilegitimidad del proceso de elección de rector llevada a cabo los días 15 y 16 de mayo, sin ser escuchada. Adicionalmente, los resultados obtenidos, donde la gran mayoría de los académicos (más de 2/3 del claustro) no votaron, votaron nulo o blanco evidencia la falta de representatividad del candidato Sr. Aldo Valle.


2. EXIGIR AL SR. ALDO VALLE CUMPLIR SU COMPROMISO PÚBLICAMENTE CONTRAIDO FRENTE A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. Dicho compromiso auto-impuesto era no asumir la Rectoría si no se contaba con la participación del 70% del claustro académico. Frente a sus declaraciones la AFA-UV, apelando a la coherencia y consistencia de sus palabras, y por el bien de nuestra Casa de Estudios, le solicita formalmente no asumir la Rectoría de la Universidad de Valparaíso (ver debate en Psicología en

http://cinevalpo.blogspot.com/2008/05/dilogo-con-candidatos-rector.html
)
3. DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y ESTATAL DEBIDAMENTE FINANCIADA. Ratificamos, una vez más, el llamado a la Comunidad Universitaria a defender la Educación Pública y especialmente el adecuado financiamiento estatal de la Universidad de Valparaíso.


4. CONTINUAR EL PARO DE ACTIVIDADES. Por todo lo anteriormente expuesto, hacemos un llamado a continuar con el paro de actividades, convocando a la totalidad de los académicos a adherirse.


DIRECTIVA AFA-UV

Valparaíso, 19 de mayo de 2008

Propuesta de Humanidades y Compañeros (Base) de Derecho

Les dejo la propuesta que se debatió hoy en asamblea, y que fue presentada también en la asamblea triestamental.

Propuesta Humanidades y Derecho + Trabajo Social

Noticiero: OJO PROHIBIDO (Boletín N° 4)

El 15 y 16 se dio la elección antidemocrática de rector para nuestra universidad, el resultado dio ganador a Aldo Valle con un 52%, porcentaje que invalida la elección puesto que de su misma boca salieron las palabras de un porcentaje históricamente (70%) representativo de los académicos.
Ahora este 52% es valido para el gobierno que lo nombrara Rector, Valle se desmarca de sus palabras y ESTA NO ES LA PRIMERA VEZ.

Fragmento del Mercurio de Valparaíso.

Los otros dos candidatos, Guido Demicheli y Marta Barría reconocieron la legalidad del triunfo. Demicheli comentó que "el pronunciamiento de la gente que vino a votar es clarísimo, no hay ninguna duda. Lo que a mí no me termina de convencer es el porcentaje de participación, y sobre todo que había un compromiso oral, de que menos de un 70% era un porcentaje poco representativo justamente del colectivo al cual le estamos consultando".


MOVILIZACION 21 DE MAYO

Se comunica a los interesados en participar en la marcha del 21 de mayo, que mañana nos juntaremos a las 9:00 am en la Plaza Victoria, el recorrido será desde ese lugar hasta la Avenida Francia. En lo posible ir con atuendo negro para participar en las actividades organizadas por la universidad para la marcha. ESPERAMOS PARTICIPEN!!

lunes, 19 de mayo de 2008

Informaciones VARIAS

Mañana se juntaran a las 10 de las mañana las comisiones de ESTATUTOS ORGANICOS y la de FINANCIAMIENTO a nivel de facultad, presididas la primera por la persona que les escribe y la segunda por una dirigente de matematicas (Kathy).

SE RECUERDA TAMBIEN QUE MAÑANA HAY ASAMBLEA A LAS 12, donde hablaremos acerca de las propuestas, las cuales no se votaron ya que llegaron nuevas propuestas las cuales CREEMOS que son necesario debatirlas.

LUEGO DE LA ASAMBLEA AYUDANTIA DE MATEMATICAS 1 con el Ignacio Alegria

LOS TRABAJOS DE FISICA EXP. los tiene el FELIPE AGUAYO(MEXON+1)


Kristopher Gomez

sábado, 17 de mayo de 2008

Propuestas

Les dejo las propuestas que vamos a discutir el dia lunes en asamblea.
La primera es de la carrera de GTC, la cual la discutimos el viernes. (Hecha Triestamentalmente)
Y la segunda es la del bloque de la SALUD.

Propuesta GTC
Propuesta BLOQUE SALUD

Kristopher Gómez.

Noticiero: EL OJO PROHIBIDO (BOLETIN Nº 3)

Recorte del Mercurio de Valpo.


Aqui les dejo las primeras impresiones de nuestro futuro RECTOR, donde claramente podemos ver como se desdice de lo que dijo el dia de la funa de sicología, imagínense la clase de persona que es.... cada uno saque sus conclusiones

ASAMBLEA LUNES 19 12 HRS.

Les recuerdo a todos los compañeros que estan de VACACIONES el lunes tenemos asamblea de carrera para discutir algunas informaciones, y de paso invitarlos para este mismo dia a la ASAMBLEA TRIESTAMENTAL en facultad a las 15 hrs., donde se presentaran dos propuestas en las cuales se guiarán nuestros próximos pasos en estas movilizaciones.

Les recuerdo también que por acuerdo de la asamblea del dia viernes pasado, las ayudantias que estamos ofreciendo, están orientadas a las personas QUE PARTICIPAN de este movimiento ya sea en la TOMA, en las MOVILIZACIONES, etc. Ya que tenemos entendido que estas personas son las que estan trabajando y por ende no les queda mucho tiempo para estudiar.

Kristopher Gómez Fuentes

Informaciones Elecciones de Rector

Primero que todo, darle las gracias a todos los compañeros que estuvieron apoyando los dias jueves y viernes en la funa de las elecciones de rector, desde temprano en la mañana hasta las últimas del dia jueves, donde desafortunadamente nos enteramos que el SR. ALDO VALLE, es el elegido "rector". Rector en comillas porque falta la aprobación de la presidenta de la república, y esto puede demorar a lo más un mes aproximadamente.
Ahora les voy a comentar un poquito lo vivido estos dos ultimos dias.
Bueno para empezar me gustaria destacar la GRAN REPRESION de la que fuimos victimas ambos dias, un contingente policial desmedido para la cantidad de gente que habiamos manifestandonos (que por cierto, tanto que hablan los academicos a favor de este proceso decian que les estabamos violando sus derecho de expresion si no los dejabamos votar, dejenme decir que ellos que aprobaban este proceso violaron nuestros derecho de libertad de expresion, recordandome tiempos pasados que nadie quisieramos recordar).
Para ejemplificar esto, podemos nombrar los dos guanacos que teniamos el dia jueves, donde esta el famoso "Huascar", las dos micros, alrdedor de 20 piquetes y hasta fuerzas especiales, como si fuerames verdaderos delincuentes :S, si eso no es represion diganme lo que es por favor.
Las jornadas de elecciones comenzaron el jueves temprano a las 9 am, donde estuvimos interrumpiendo el paso de los votantes alrededor de una hora, donde la fuerza de carabineros nos obligó a dispersarnos, con la llegada de los funcionarios la cosa se calmó y por el llamado de la FEUV, seguimos manistesfandonos y funando a cada uno de los ACADEMICOS que concurrian al lugar. Lo mismo pasó el dia viernes.
Les relató ahora un poco los resultados de las votaciones:

De un universo de 1067 votantes, concurrió solamente 556 academicos a votar que es app. el 52% (un poco mas de la mitad O,o), de los cuales:

474 Fueron los votos validamente emitidos
73 Nulos
9 Blancos

En porcetajes podemos hablar de las siguientes cifras

63% Fueron los ACADEMICOS que dijieron NO
37% Dijieron SI

De este 37% tenemos la sgte. distribucion entre los candidatos:

el 72% se lo llevó VALLE
el 15% se lo llevó DEMICHELI
y el 13% se lo llevó BARRIA

Asi es el SR ALDO VALLE es nuestro nuevo RECTOR, pero que no rector no tiene nada ya que no tiene para nosotros el piso político necesario para gobernar esta Universidad, ya que si sacamos cuenta se hablaba que los votos que tenia a favor eran 58 votos (la nada misma). Ojala tenga la decencia para no aceptar el cargo y recuerde sus palabras el dia de la funa de sicología.

El proceso además podemos comentar que al parecer no estaba bien preparado, ya que se cometieron algunas irregularidades al conformar las actas, en las urnas, etc., Lo que podemos ver es que estaban tan urgidos por tener un rector no se preocuparon ni de preparar a los vocales de mesa. De todas maneras todas estas irregularidades estan grabadas por lo chicos de cine.

Personalmente creemos que apesar de que halla salido electo esta persona, igual tuvimos un gran victoria y ahora a seguir luchando por nuestra educación y por sobre todo por nuestra UV.

Comunicado Publico

Hoy jueves 15 de Mayo, los estudiantes de la Universidad de Valparaíso nos encontramos movilizados con más del noventa por ciento de las carreras de nuestra Universidad en tomas y paros, exigiendo financiamiento real del Estado y la legitima participación triestamental en nuestra Casa de Estudios, la cual debe ser respaldada en la elaboración urgente de nuevos Estatutos Orgánicos.

Creemos firmemente que los esfuerzos de toda la Comunidad Universitaria deben estar abocados a los puntos señalados y a trabajar triestamentalmente en pos del necesario proceso de normalización que demanda el estado de crisis de la UV. Para ello, reafirmamos que antes del proceso eleccionario que tozudamente continúa en curso, es perentorio que se inicien, aseguren y publiquen las medidas de transparencia que demanda nuestra UV.

Sin embargo, esta petición que hemos levantado a viva voz junto a nuestros funcionarios y un gran número de académicos, ha sido desconocida tanto por los candidatos como por los académicos que respaldan este proceso eleccionario.

Estando seguros de nuestros argumentos, nuevamente nos hemos manifestado triestamentalmente, en contra del ilegitimado proceso de elecciones en el recinto destinado para las votaciones. Sobre esta nueva manifestación de rechazo, como Mesa Ejecutiva de Federación, declaramos:

1.- Saludamos fraternalmente al estamento de funcionarios y a aquéllos académicos que se hicieron presente en las manifestaciones contra el actual proceso, actuando en defensa de los valores democráticos y la transparencia que debiese primar en nuestra Universidad.

2.- Consideramos inaceptable que las actuales autoridades de la Universidad hayan pasado por alto la autonomía Universitaria, solicitando el despliegue de fuerza policial para disolver la legítima manifestación de nuestra Comunidad en contra del actual proceso.
Esta represión incluso trajo como consecuencias la detención de compañeros de nuestra Universidad, hecho que tiene como única y más funesta consecuencia, la destrucción de los lazos que la triestamentalidad tanto necesita.

3.- De la misma manera, esto es prueba fehaciente del grado de desligitimización del actual proceso y por lo tanto del resultado de éste. De contar con la aprobación de la Comunidad Universitaria, no se requeriría de tal despliegue policial.

4.- Por otra parte denunciamos y rechazamos las acciones tomadas por académicos, que utilizaban sus aulas ignorando la tolerancia y pluralismo que debiera abundar en ellas, para difundir temor y amenazas de represalias en contra de los estudiantes que se manifestaran en oposición al proceso eleccionario.

5.- Rechazamos tenazmente las presiones que ha realizado el MINEDUC para que este proceso se efectúe, condicionando su pronunciamiento frente a la crisis financiera de la UV a las elecciones de un nuevo rector.



6.- Finalmente, como mesa ejecutiva de la FEUV, llamamos a la Comunidad Universitaria a continuar hoy más que nunca a seguir trabajando con la convicción, compromiso y unidad demostradas, en aras de construir una verdadera democracia universitaria y defender la educación pública y estatal, acabando con el lucro y las políticas de autofinanciamiento que privilegian la privatización de la educación.





Federación de Estudiantes
Universidad de Valparaíso

viernes, 16 de mayo de 2008

Elecciones Rector UV 2008

Agradecimientos a la escuela de cine.

Comunicado de la AFA

La asamblea de la Asociación de Funcionarios Académicos de la Universidad de
Valparaíso, reunida este 14 de marzo, conforme a la convocatoria previa,
acordó:

1) Ratificar de manera unánime los acuerdos anteriores de las tres últimas
asambleas.
2) Declarar ilegítimo el proceso de elección de Rector de la U. de Valparaíso en
curso y llamar a los académicos a no votar en él.
3) Declarar paro de actividades de sus miembros y convocar al resto de
académicos a adherirse, esto hasta la próxima asamblea.
4) Reiterar la solicitud a los tres candidatos en el sentido de que retiren sus
candidaturas, enfatizando que todavía hay tiempo para ello.

Así mismo, una vez más llamamos a nuestros académicos a defender la educación
pública y especialmente el carácter estatal de la Universidad de Valparaíso.

Convocamos a asamblea para el próximo lunes 19 de mayo, en el Auditorio B de la
Facultad de Farmacia (Av. Gran Bretña 1093), primera citación 10:45, segunda
citación 11:00, horario de término 13:30.


La Directiva
Valparaíso, 14 de mayo de 2008.

Recorte del Mercurio de Valpo.

Carta FEUV a la Presidenta de la Republica

Sra. Mónica Jiménez

Ministra de Educación

Presente

Los estudiantes de la universidad de Valparaíso consideramos:

Hoy las universidades se rigen bajo la LOCE y unos estatutos orgánicos que niegan la participación triestamental -académicos, funcionarios, estudiantes- en el gobierno universitario. En lo económico, el autofinanciamiento impuesto a través del DFL 4 y mantenido hasta hoy, ha implicado un distanciamiento por parte del estado y su responsabilidad con estas instituciones, las que han adoptado el alza de aranceles, de matrículas, mecanismos de cobranzas, el paso a dicom, el endeudamiento con bancos y la apertura innecesaria e indiscriminada de carreras como manera de financiarse.

Lo anterior es resultado del modelo neoliberal, impuesto por la dictadura a sangre y fuego, que mantiene a las universidades sumidas en una crisis estructural, tanto en el plano político como en el plano económico.

Como ejemplo de la crisis podemos señalar la situación que aqueja a nuestra universidad, que vive un deslegitimado y protestado proceso de elección de rector por falta de democracia interna; que mantiene una deuda aproximada de 23 mil millones de pesos, y que irrisoriamente percibe un minúsculo aporte estatal.

Hoy sólo se nos ha planteado por parte de las autoridades de la universidad, la renegociación de la deuda, la reducción de personal y el descuento salarial, tanto de académicos como de funcionarios no académicos como plan de contingencia, en vez de plantear una solución final y de fondo a la crisis.

Creemos y vemos que esta situación afecta transversalmente a todas las universidades tradicionales y no responde a una contingencia particular de las entidades con mala gestión. Ejemplo de esto es la movilización que han emprendido otras universidades ya sea por financiamiento o por cambio de estatutos orgánicos, lo cual nos da la razón. Sin embargo, el escenario de las universidades se ve cada vez más crítico, el costo que se han debido asumir es el deterioro de sus funciones básicas, es decir, docencia, extensión e investigación, y el estado se ha hecho el desentendido.

Todo lo anterior hace exigir de este gobierno, al cual usted representa, que se exprese a través de un pronunciamiento formal y público sobre la situación crítica que aqueja tanto a la universidad de Valparaíso como al resto de las universidades del consejo de rectores y que de una vez el estado asuma su responsabilidad con las universidades, que se envíe una propuesta para terminar con el autofinanciamiento, que fiscalice permanente la administración de sus instituciones y reconozca legalmente la triestamentalidad.

Esperamos este pronunciamiento con fecha máxima para el día viernes 16 de mayo.

jueves, 15 de mayo de 2008

ASAMBLEA VIERNES 10:00

Chiquillos... hoy peleamos lo mas que pudimos para evitar las elecciones de rector... aunque no logramos que no se realizaran, metimos mucha "bulla" y logramos (a mi entender) deslegitimar este proceso que todavía solo algunos se empeñan en llevar a cabo. Fuimos muy pocas personas de informtica, pera mañana será el momento de revertir aquello.
Mañana Viernes 16 de mayo (último día de elecciones de rector) se realizará la asamblea de informática a las 10:00 hrs. espero que todos asistan y que tomen consiencia del momento historico por el que estamos pasando. Además terminada la asamblea nos dirijiremos al lugar donde se están realizando las elecciones para poder evitarlas (frente a Medicina).
Espero que todos nos veamos mañana con muchas ganas de jugarnosla y de hacer crecer y surgir a nustra univesidad.

Cristian Rivera, Centro de Alumnos Informática

miércoles, 14 de mayo de 2008

FUNA ELECCIONES DEL RECTOR

Chiquillos mañana necesito que esten TODOS los que estan a favor de estas movilizaciones en la FACULTAD A LAS 7 de las MAÑANA EN PUNTO para funar las elecciones del RECTOR.
En su defecto a las 8 en TRABAJO SOCIAL (ubicada en colon a la altura del cine hoyts).

CABE DESTACAR que es una manisfestacion PACIFICA Y CULTURAL como está acostumbrado la UNIVERSIDAD DE VALPARAISO.

NO QUIERO SER MAJADERO NECESITO QUE ESTEN A LO MENOS LA MITAD DE LOS QUE VOTARON A FAVOR DE LAS MOVILIZACIONES O SINO EL LUNES NOS BAJAMOS DE TODO ESTADO DE MOVILIZACIONES Y PAROS Y TOMAS.

ESPERO REALMENTE VENGAN MAÑANA ES EL MOMENTO DE DEMOSTRAR NUESTRO DESCONTECTO Y DESLEGITIMIZAR ESTE PROCESO ELECCIONARIO

SE PIDE QUE VENGAN VESTIDOS DE NEGRO PARA COMPLEMENTAR LOS ACTOS CULTURALES


ESPERO QUE INFORMATICA SE HAGA PRESENTE
NO NOS DEFRAUDEN!


KRISTOPHER GOMEZ

JUEVES 15 ASAMBLEA URGENTE

Se cita a asamble da carrera de caracter urgente y obligatorio, para el dia jueves 15 a las 8 am, en la sala 11 o 12




PD: ADEMAS SE REALIZARÁ LA AYUDANTÍA DE CÁLCULO, EN LA ASAMBLEA SE DARÁ MAS INFORMACION SOBRE ESTA AYUDANTIA.

AYUDANTIAS

Calendario de ayudantias:

- Cálculo 1 : Ignacio Alegria Plaza Viernes 10:15 hrs.
- Algebra: Hernan Cornejo Jueves 13:30
- Matematica 2: Bernarda Ramos Cerda Jueves 13:30
- Programación 2: Cristian Rivera Jueves 11 hrs.

TALLERES

Cristian Rivera: Auditoria Wireless Lunes despues de Asamblea

por confirmar:

Taller Armado de Computadores Ricardo Vivanco
Taller de Linux Amador Zamora

Constitución Mesas Elecciones rector uv 2008

Fuente: Blog de Cine.

Provocación Policial UV



Fuente: Blog de cine

Noticiero Ojo Prohibido boletin 2

Segunda entrega, aporte de cine

martes, 13 de mayo de 2008

APOYO ACADEMICOS.

Informacion que salió en el diario hoy. (Es la que Jean posteo en el chat)

FIESTA FACULTAD DE CIENCIAS

Dentro de todo lo malo de la situacion en la que estamos pasando, la facultad de ciencias invita cordialmente a todos sus estudiantes a una fiesta en la facultad, donde las 8 carreras:

- Ing. Biomedica
- Ing. Ambiental
- Matemática
- Estadística
- Física
- Lic. en Ciencias
- Meteorología
- Ing. Civil en Informática e Ing. Informatica Aplicada

apoyaremos la toma, y estaremos esperando las elecciones del rector :S.

Asi que quedan todos invitados, mñn en asamblea daremos mas info al respecto.

Carta de "futura renuncia de la Rectora(s) "















Aqui les dejo la carta que la Rectora(s) nos hizo llegar y deja en claro su renuncia si el proceso eleccionario falla.
Cada uno saque sus propias conclusiones

Noticiero: El OJO PROHIBIDO (Boletín Nº1)

De lunes a viernes a las 21:00 hrs, se entregará un nuevo boletín de el OJO PROHIBIDO, con el acontecer estudiantil del momento.
(Distribuido y realizado por la carrera de cine)

Funa en Psicologia.

Ta mas decir los agradecimientos a los chiquillos de cine, que filman cada momento.

Dos Carreras mas en Toma!!!!

Valparaíso, 12 de Mayo de 2008

Funcionarios académicos, no académicos y estudiantes

Carrera de Fonoaudiología

Presente


Respetuosamente nos dirigimos a ustedes para informar que el lunes 12 de mayo de 2008 la Carrera de Fonoaudiología se ha sumado al llamado que ha hecho nuestra federación de estudiantes a la toma de nuestro edificio Docente Blanco en acuerdo con la carrera de Tecnología Medica

Dejamos en claro que esta medida extrema en primera instancia tiene como objetivo principal aplazar las elecciones de la rectoría de nuestra Universidad, así como demostrar nuestro rechazo irrefutable frente a este proceso que consideramos no es consecuente con los acuerdos tomados luego de que el movimiento estudiantil del año recién pasado, fue depuesto. Además de tener la convicción de que no se puede pretender validar un proceso como este en la actual situación de crisis por la que pasa nuestra casa de estudios, sin dejar de mencionar que no legitimaremos que una decisión de esta envergadura sea tomada por solo una parte de lo que conocemos como COMUNIDAD universitaria.

Sin embargo esta medida será reevaluada el día lunes 19 de mayo, en donde se decidirá la continuidad o deposición de la toma según el contexto que se presente y de cómo se vayan suscitando los acontecimientos durante esta semana.

No obstante también esclarecemos que nuestra asamblea seguirá movilizada de diferentes maneras hasta cuando sean escuchadas nuestras peticiones con respecto al resto del petitorio que hemos levantado como bandera de lucha.

Sin perjuicio de esto, hacemos un llamado a los académicos y funcionarios no académicos de nuestra carrera a que se hagan participes de estas movilizaciones, trabajando de manera triestamental para debatir, y buscar solución a las problemáticas que hoy como Comunidad Universitaria nos aquejan.

Esperamos que lejos de crear una mala atmósfera y sensación de irrespetuosidad, comprendan que llegamos a estas circunstancias debido a la actitud de hacer oídos sordos a nuestras peticiones que hemos experimentado de parte de los más altos rangos de la administración de la UV y los actuales candidatos al cargo de Rector. Por lo que apelamos a su disponibilidad de trabajar en conjunto para poder avanzar unidos y mejorar las condiciones ya sea en la toma de decisiones como en las acciones de nuestra casa de estudio y carrera.


Se despide atentamente de ustedes

Centro de Estudiantes Carrera de Fonoaudiología.


-------------------------------------------------------------------------------------------------
COMUNICADO PÚBLICO



Informamos a toda la comunidad de la Universidad de Valparaíso, que la carrera de sociología luego de la asamblea realizada este día 12 del presente mes, con una concurrencia aproximada de 80 estudiantes, ha decidido adherirse al llamado de toma convocado por la FEUV.



En primera instancia, nos plegamos a la toma siguiendo la calendarización elaborada por la federacion de estudiantes con el objetivo de detener el proceso eleccionario de autoridades en nuestra universidad.



Por otro lado, basándonos en la decisión de nuestra asamblea nos hemos tomado nuestra escuela para exigir un pronunciamiento del Estado acerca de la crisis económica y administrativa de nuestra universidad. Exigimos que el Estado se debe hacer cargo de sus instituciones, y que por lo tanto debe intervenir en la crisis financiera de nuestra universidad, avanzando de esta manera a que en nuestro país se garantice la gratuidad de la educación pública.



Mesa Interina de la Carrera de Sociología

INFORMACION TNE Y TARIFA ESCOLAR!

Con respecto a la TNE, llegó un mail avisando que aquellos que NO se han tomado la foto aún para el pase, deben ir a Pasaje Sarratea n° 950, entre 6 Norte y 2 Oriente, Viña del Mar, entre las 9 y las 17 horas los dias MIERCOLES 14 y JUEVES 15 del presente.

Ademas se congela la tarifa escolar, información mas detallada en http://www.mercuriovalpo.cl/

Kristopher Gómez.

ASAMBLEA INFORMATIVA MIERCOLES 14 A LAS 12

Se cita asamblea a las 12 horas en la sala 11(12), donde informaremos la situacion de la u, informacion del pleno de estudiantes, TNE, movilizaciones.

Por favor asistan y ACUERDENSE QUE REVALUAREMOS EL APOYO A LA TOMA

AYUDANTIAS

Para los mechones, se informa que mañana a las 10:15, se realizará la ayudantia de FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN, a la cual pueden asistir alumnos de ambos paralelos, en alguna sala disponible, juntarse en el patio.
Esperamos que vengan y que sean puntuales.

Escenarios Posibles...

Ayer nos enteramos oficialmente de un comunicado emanado por la rectora(s) Sra. Patricia Acuña donde expresa su postura frente a este nuevo movimiento que sucede actualmente, en el cual deje entre ver que ella renunciaría a su (y todo su grupo de trabajo) cargo si las elecciones de rector no tuviesen lugar este jueves y viernes.

Lo que precisamente va encontra de nuestros planes de accion donde acordabamos darle un espaldarazo a la figura de subrectoria (ya que nos quedariamos sin personas en estos cargos). Personalmente creo que es una estrategia política para hacernos presion y bajarnos de nuestros paros y tomas.

Un posible escenario es que si no hay elecciones, es que quedemos ingobernables y en ese caso si renuncia la planta central de rectoria, el consejo academico ampliado, será el encargado de gobernar nuestra u.

Otro posible escenario es que asuma el decano mas antiguo, en ese caso asumiría nuestro decano el sr. Ramiro Villar, que es el tercero mas antiguo, los otros no pordrían asumir ya que se encuentran con sumarios en su contra O.o.

Les dejo un poco de información con respecto a las entidades que gobiernan nuestra universidad y sus atribuciones.

(Fuente: http://arquv.blogspot.com/2007/05/informacion-sobre-la-universidad-de.htm€l)


La Universidad de Valparaíso es una institución pública de educación superior, compleja y extensiva, de carácter estatal, con patrimonio propio, que se rige mediante su estatuto y su reglamento orgánico, inspirada en los principios esenciales de la libertad, la democracia y el pluralismo.

Misión
La Universidad de Valparaíso tiene como misión el cumplir sus funciones tradicionales de creación, desarrollo, preservación y transmisión del conocimiento y la cultura; las de expansión, trascendencia, vinculación e integración con la sociedad; las de investigación, formación profesional y técnica, extensión y creación artística y las propias de su gestión institucional.
Visión
La Universidad de Valparaíso procura ser una institución de la más alta calidad; creativa e innovadora, racional y reflexiva, rigurosa y flexible, libre de tutelas ideológicas, políticas, religiosas o filosóficas; reconocida públicamente como una de las universidades más importantes del país, formadora de personas cultas, con valores éticos y morales propios del humanismo; reconocida por su mentalidad emprendedora, comprometida con los principios de responsabilidad social y servicio a la comunidad y depositaria de las competencias profesionales y técnicas que el país requiere, para satisfacer las demandas y la problemática de la sociedad.La Universidad de Valparaíso busca educar a sus estudiantes de manera activa e integral utilizando los avances tecnológicos, encauzando la energía de sus alumnos hacia la excelencia y el perfeccionamiento en sus respectivas disciplinas y formando emprendedores capaces de lidiar con la incertidumbre propia de un mundo globalizado, para que sus egresados sean capaces de interactuar eficientemente en el medio social y cultural donde se desempeñen , enfocando su accionar hacia el bien común de la nación y orientando la toma de decisiones que a ellos corresponda a favor del mayor desarrollo y bienestar del país y la sociedad global. La Universidad de Valparaíso busca alcanzar una mayor presencia institucional, que le permita acrecentar sus esfuerzos de cooperación regional, nacional e internacional, para constituirse en un espacio más abierto al diálogo, en el que puedan debatirse los grandes temas de interés local y mundial, donde tengan especial cabida la impugnación científica, la autonomía del pensamiento y la libertad académica, condiciones imprescindibles para lograr una mayor excelencia en los resultados de sus procesos formativos, sin perder la larga tradición de responsabilidad social que la ha caracterizado, ni el prestigio de sus acciones formativas, rigurosas e innovadoras, ni la fluida vinculación que ha mantenido con su entorno.
Organización.


Junta Directiva


La Junta Directiva es el órgano colegiado Superior de la Universidad. Está integrada por seis personas, dos de ellas son designadas por el Consejo Académico de entre los miembros de la Universidad que invistan las más altas jerarquías académicas; dos las elige el mismo Consejo de entre las personas que posean un título universitario y que no desempeñen al momento de su elección cargos o funciones dentro de esta Universidad, y las dos últimas son nombradas por el Presidente de la República. Los miembros designados por el Consejo Académico permanecen dos años en sus funciones y los nombrados por el Presidente de la República , mientras cuentan con su confianza.
Integrantes :
> Sr. Sergio Lobo Seemann....Presidente.

> Sr. Mario Rossel Contreras ... Miembro.

> Sr. Aldo Cornejo González ... Miembro.

> Sr. Manuel Hernández Abarca ... Miembro.

> Sra. Marta Barría Martínez... Miembro. (En estos momentos alejada, por su candidatura)

> Sr. Luis Guastavino Córdova ... Miembro


Algunas de las atribuciones de la Junta Directiva son:


• Aprobar su propio Reglamento Interno.
• Aprobar, a propuesta del Rector y previo Informe del Consejo Académico, el reglamento que contenga la Estructura Orgánica de la Universidad como, asimismo, las modificaciones que se le introduzcan.
• Proponer al Presidente de la República la terna para la designación del Rector, así como su remoción, si se cuenta con el apoyo de dos tercios de sus miembros en ejercicios y por motivo fundado.
• Fijar la política de desarrollo de la Universidad y los planes de mediano y largo plazo, destinados a materializarla.
• Aprobar el presupuesto anual de la Universidad y sus modificaciones, a proposición del Rector.
• Aprobar el nombramiento del Prorrector, del Secretario General y los Decanos, a proposición del Rector.
• Designar al Contralor de la Universidad , así como resolver sobre su remoción, sólo si es adoptado por dos tercios de los miembros en ejercicio de la Junta.
• Las demás funciones, atribuciones y deberes que específicamente correspondan a la Junta , según el Estatuto de la Universidad de Valparaíso.


Consejo Académico


El Consejo Académico es el órgano consultivo del Rector. Está integrado por el Rector, que lo presidirá; por los Decanos de las Facultades y los miembros de las más altas jerarquías académicas, designados por el propio Consejo. Un reglamento aprobado por la Junta Directiva determina el número, duración y procedimiento de nominación de estos últimos miembros.
Integrantes:
.> Rector
.> Secretario General
.> Decanos de Facultades
.> Un profesor Representante de cada Facultad.


Las atribuciones del Consejo Académico son:


• Actuar como órgano consultivo del Rector cuando éste lo requiera y proponerle todas las iniciativas que estime de utilidad para el buen funcionamiento de la Universidad.
• Dictar su propio Reglamento Interno concerniente a su funcionamiento.
• Designar a cuatro integrantes de la Junta Directiva.
• Requerir del Consejo de Facultad las informaciones relativas al funcionamiento de éstas o formularle observaciones y recomendaciones. Se transcribirán las observaciones y recomendaciones al correspondiente Decano.
• Presentar al Rector una nómina de académicos calificados para que éste los tenga presente para el efecto de nombramiento de las altas autoridades universitarias.
• Designar los miembros del propio Consejo, de entre los académicos de las más altas jerarquías.
• Informar al Rector sobre la cuota anual de ingreso de estudiantes a los primeros años de cada Escuela o Instituto.
• Ejercer las demás funciones y atribuciones que le correspondan de conformidad al Estatuto y a los reglamentos universitarios.


Consejo de Facultad


El Consejo de Facultad es el órgano Consultivo del Decano. Está integrado por el Decano respectivo, que lo presidirá; por el Secretario de la Facultad Respectiva , que es su ministro de Fe; por los directores de Escuelas e Institutos dependientes de la misma Facultad; y por profesores de cada Escuela e Instituto que invisten las más altas jerarquías académicas, designados por el propio Consejo. Un reglamento dictado por el Rector determina el número, duración y procedimiento de nominación de estos últimos miembros.


Algunas de las atribuciones del Consejo de Facultad son:


• Actuar como órgano consultivo del respectivo Decano en todas las materias propias de la Facultad y proponerle las iniciativas que estime de utilidad para la buena marcha de ésta.
• Actuar como órgano consultivo del Rector en todas las materias propias de la Facultad , pero sólo en los casos en que él expresamente lo requiera.
• Elaborar la programación de la docencia, de la investigación y de la extensión que desarrollará la Facultad , conforme a la política de la Universidad.
• Proponer al Rector, a través del Decano, el nombramiento de los profesores de la Facultad , así como los integrantes de las comisiones examinadoras de grados y títulos, conforme a los reglamentos.
• Proponer al Rector, a través del Decano, la creación, supresión y reorganización de las estructuras de la Facultad.
• Proponer al Rector, a través del Decano, los planes de estudios de las Escuelas o Institutos de la Facultad.
• Aprobar, a proposición del Decano, los planes de estudios y programas para el otorgamiento de los grados de Doctor o de Magíster en las respectivas especialidades.
• Presentar al Rector, a través del Decano, una memoria sobre el funcionamiento de la Facultad al término del año lectivo
• Ejercer las demás funciones y atribuciones que señalan los reglamentos y que no corresponden en particular a otra autoridad universitaria.

Cuento- "Universidad del Paraíso"

Un cuento que ojalá no tenga ninguna relación con la realidad.
"Imaginemos que en la Universidad del Paraíso, existe un ex rector que trabaja un día a la semana y recibe sueldo de jornada completa. El sueldo normal de 1/5 de jornada debería ser de $250 mil mensual pero recibe un sueldo de $2,5 millones mensuales. Esto genera un sobresueldo mensual de $2,25 millones y un total anual de $27millones. Además había un ex pro rector que dejó su cargo y siguió recibiendo su sueldo de $4 millones durante un par de años. Al conocer estos datos en la Universidad del Paraíso se investigó y se descubrió que esta práctica era muy regular. En las 9 facultades se descubren casos similares, en promedio hay entre 8 y 10 personas con grandes sobresueldos por facultad.
Finalmente se descubren 85 casos de sobresueldos similares, que se vienen practicando desde 1999 hasta el 2008. En una Universidad con más de 1500 funcionarios parecería insignificante encontrar 85 sobresueldos. Pero lo curioso es la suma total del fraude. Si multiplicamos en promedio $2.250.000 de sobresueldo X 12 meses X 85 personas X 10 años tenemos la curiosa suma de $23 mil millones.
La moraleja: si el Jefe de Personal, los Decanos y la Rectoría aplicaran una política justa y transparente de remuneraciones estos "casos aislados" se detectarían inmediatamente. Si el mismo dinero de sobresueldos se hubiera destinado a una cuenta de ahorro, se tendría hoy la hermosa suma de $23 mil millones."

lunes, 12 de mayo de 2008

Presentación de la Situacion de la UV

Chicos les dejo la presentacion que mostramos en la asamblea de facultad.
Veanla, opinen y juzgen ustedes mismos.
Presentación elaborada por Abraham Caceres, miembro mesa directiva FEUV

Con-Ciencias en Toma

Hoy a las 12 del día se dio lugar a la Asamblea de Facultad, en donde se dieron a conocer por parte de los dirigentes de ciencias documentos que avalan que el proceso de elecciones es irregular, también se dieron a conocer algunas irregularidades cometidas por el candidato Aldo Valle y finalmente se mostró un power con la situacion de la universidad (situación y causas).
En este contexto se dio lugar a las asambleas por carreras, en las que se decidió la toma de la Facultad.
La toma fue aprobada por unanimidad por las carreras de la facultad, donde informatica voto a favor con 60 votos, 16 abstenciones y 1 voto en contra.

A esto agregamos que los funcionarios estan en paro, y se nos acoplan a las movilizaciones y se harán parte de la toma, esto en repudio a las bajas de sueldo injustificadas a los funcionarios no academicos.

Con respecto a los pases, no sabemos que pasará con estos, se barajan varias opciones. La última información válida decia que hoy los iban a entregar pero por lo visto no se entregaron. Una de las opciones que nos dieron es que los tienen la DAE, pero no los querian entregar para hacer presion a los estudiantes y no se tomaran las instalaciones de la uv.

INFORMACION IMPORTANTE:

MÑN SE ENTREGARAN LAS CUPONERAS JUNAEB, LA ASISTENTE SOCIAL ATENDERÁ DESDE LAS 9 A 13 HRS.

Kristopher Gómez

sábado, 10 de mayo de 2008

Comision de Acreditación

Se hace el llamado a los alumnos de la carrera de informática interesados en el desarrollo de la comisión sobre la acreditación de la carrera. Los interesados avisar al mail james.cortes.t@gmail.com.

Los puntos a tratar serán los siguientes:

1.- el avance del proceso de acreditación

2.- la participación de los alumnos en este proceso

3.- resolución de dudas y especulaciones

Se necesita personas con ganas de trabajar para acelerar el proceso.

Durante el fin de semana se formara dicha comisión para empezar a trabajar el día lunes 12 de mayo después de la asamblea.

La información relativa a esto será enviara a las personas interesadas vía mail.

¡Esperamos su participación!

JAMES CORTES

REP. CAE 4º AÑO

jueves, 8 de mayo de 2008

Aclaración Carta de la UNAB

Como dejamos en claro el dia de hoy en asamblea sobre la posible falsedad de la carta leida por la FEUV en una de las Asambleas Generales, llega a nuestras manos hoy un documento emandado por la Rectora Subrogante donde dice que esa carta no existe (carta que el director de carrera hizo llegar a todos).
En este contexto la federacion de estudiantes aclara que esta carta llega a sus manos y al ver la magnitud de lo que expresaba la carta, la FEUV no dudo en hacerla publica, tanto a estudiantes a los funcionarios como a la Junta Directiva, y espera ahora avalar esta carta por medio de las actas de la Junta Directiva de la Andrés Bello.

Por lo cual a mi parecer no podemos probar aun que es falsa. Sumado, como dice el comunicado que emano la SRA. PATRICIA ACUÑA, no tenemos el documento en que la UNAB niega por escrito la existencia de esta oferta.

Les dejo de todas maneras el famoso comunicado.



Kristopher Gómez

Informe de la Contraloria General de la República

Para los que deseen ahondar mas en los por qué estamos en la situación que estamos, les dejo
el informe de la contraloria para que lo lean.

Descarga Informe Contraloria

Kristopher Gómez

Funas...

Chuquillos aqui les dejo el video de la funa del SR. ALDO VALLE gracias a los compañeros de cines
que se las estan jugando al maximo al documentar este nuevo movimiento estudiantil.

Evaluación del día

Bueno hoy fue un dia un poquito agitado, entre funas, asambleas, plenos......
Es así como debemos también realizar una autoevalución de lo que estamos
haciendo.
Hoy en la mañana la profesora Marta Barria, fue la segunda victima de la
"funa del día", a nuestro parecer el tema de las funas esta funcionando
y creemos que está cumpliendo su objetivo el cual es impedir
que los candidatos den a conocer sus propuestas de trabajo en la futura rectoría.
Lo que no compartimos como carrera ni tampoco como bloque de ciencias
es que vengan compañeros de otras carreras a faltarle el respeto tanto
a profesores, alumnos y al resto de los dirigentes de nuestra facultad, es asi
como repudiamos estos hechos ya que van en contra de lo que nosotros
mismos pedimos que es libertad de expresion y democratización.
Este tema quedó zanjado hoy en el pleno de estudiantes
donde varios presidentes, entro yo, criticamos la forma en que se estaban
haciendo las cosas.
Un ejemplo de como si debiese haber sido las funas, fue por ejemplo
hoy en psicología dondo se funo el debate de los tres candidatos,
pero se logró un dialogo, y nosotros como estamentos de estudiantes
pudimos dar a conocer porque queremos que se invalide este proceso
hasta la realización de la Auditoria Externa. Les dimos a conocer a los candidatos
nuestro petitorio, que vergonzamente uno de ellos no tenia ni idea. Y ademas se
les pidio en buena forma que se bajaran de este proceso que no lo validamos
nosotros, ni los funcionarios no academicos y algunos funcionarios academicos.

Creo que al final de cuentas estamos trabajando hacia el mismo norte
por los mismos objetivos, asi que no me queda mas que pedirles animo
que esto se viene para rato y tenemos que tratar de la UV de donde está
aunque sea aportando con ir a las Asambleas e informarse de lo que está
pasando y asi también de demostrar un poco de respeto por las personas
que si estamos trabajando en el tema y creemos poder cambiar la universidad
en la que estamos en pos de la democratización, libertad de expresión y participación.


Kristopher Gómez

Para los que estan desenchufados y no caxan pa onde va la micro

Aqui les dejo el petitorio de la FEUV, para las personas que no lo conocen
lo lean, ademas no se habia posteado asi k aprovecho de subirlo, asi no
perdamos el norte de lo que estamos pidiendo.

PETITORIO FEUV
La Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso en pleno, considerando los distintos puntos que aquejan a la comunidad universitaria, y luego de analizar cada uno de ellos, reúne el siguiente petitorio:

1.- Auditoria Externa

Consideramos inválido el proceso de elecciones de rector, que se inicia este Lunes 21 de Abril, mientras no se aclare la situación de la Universidad de Valparaíso.


Que sean muestra real de las voluntades de trabajo triestamental, que ya se han manifestado en otras instancias, como el Consejo Académico Ampliado y las elecciones de miembros de la Junta Directiva.

3.-Nuevos Estatutos Orgánicos para la UV

Comenzar un trabajo participativo de los tres estamentos en la elaboración del proyecto de nuevos Estatutos Orgánicos de nuestra Universidad, los cuales deben tener como principio el trabajo triestamental.

4.- Compromiso economico del estado con la UV

Como Universidad Estatal en crisis, el Estado debe preocuparse por nuestra situación y entregar los aportes necesarios que nos permitan lograr estabilidad, en vez de la actual política de endeudamiento a la que está incurriendo nuestra Universidad.



Kristopher Gómez

CCAA Informatica

Asamblea jueves 8 de mayo

Los puntos mas importantes discutidos en la asamblea del dia de hoy fueron:

1. Se informo sobre la reunion que se sostuvo con el ministerio de educacion sobre la TNE, la cual ya deberia estar siendo distribuida.
Por otra parte se dieron a conocer las actividades que la CONFECH tenia preparadas para el dia de hoy. Una era la marcha en la plaza sotomayor a las 10 horas, la cual como carrera no nos encontrabamos organizados, por eso no se convoco a asistir solo se dejo abierta la invitacion por medio de este medio. Y la otra era un llamado a paralizar el transito a las 14 horas, actividad que en asamblea fue apoyada con 15 votos y 10 en contra, el resto fueron abstenciones.

2.Situacion universidad. En este punto se discutio sobre la acreditacion de la Universidad, la cual esta en grave riesgo si es que no se normaliza la situacion de la Universidad.
Ademas se informo sobre la acreditacion de la carrera de ICI, proceso que deberia estar listo para el proximo año, el profesor Marcelo Mendoza se encuentra a cargo de dicha acreditacion. Y la federacion convocara a estudiantes a informarce de este proceso, ya que es de gran importancia que los alumos tengan conocimiento y puedan participar en ella.
Otro punto que se discutio, fueron dos propuestas para normazalizar la situacion de nuestra casa de estudio, a grandes razgos son las siguientes:
a. Solicitar a todas las empresas el 8,5% de sus ganancias, para poder financiar la educacion publica.
b. Detener y desligitimar el proceso a ellecion de rector
Deslegitimar Junta Directiva
Legitimar instancia subrogante en este caso la rectora
Para asi lograr un periodo de normalizacion, en el cual se puedan establecer intancias para la generacion de nuevos estatutos organicos, establecer la triestamentalidad y planes de contingencia.
Por medio de votacion con 69 votos la segunda propuesta fue la apoyada por nuestras carreras la cual ,creemos que es mas factible a corto plazo, y que puede ser respaldada por la primera, la que sin duda es una propuesta que puede ser implementada a largo plazo.

3. Varios: se dio a conocer la falta de fiabilidad de la carta de la UNAB, que fue presentada en asamblea por la FEUV, por lo que se entregara mayor informacion en la proxima asamblea.

4. Revalidacion. Se revalido el paro hasta la asamblea del dia de mañana, donde se entregara mayor informacion sobre las actividades que seran realizadas a nivel de facultad.

Se recalca que es de suma importancias la asistencia a las asambleas, para que puedan plantear sus dudas, puntos de vistas y se mantengan informados sobre las actividades que estan siendo llevadas a cabo. Ya que esta es solo una instancia informativa y no una instancia de discusion, por eso es que se llama a todos los compañeros que no compartan ni esten deacuerdo con las movilizaciones y actividades ,que asistan para poder discutir como se debe las distintas posturas.

Y recuerden la importancia de la revalidacion. Mañana viernes 9 mayo asamblea 12 horas. Se ruega asistencia y puntualidad.

CCAA informatica

Claudia Bello P.



martes, 6 de mayo de 2008

Se cita ASAMBLEA Informativa para el dia Jueves a las 12

Se cita asamblea a las carreras de informatica, para este
jueves a las 12 hrs, en algunas de las salas grandes.

Tabla:

1.- Informaciones : - Reunión Ministerio con feuv.
- Zonal Quinta:
- TNE
-Movilizaciones

2.- Situación UV:
- Acreditación
- Exp. Crisis Financiamiento.
- Propuestas de Humanidades -------------> debatirlas.

3.- Revalidación Paro.


Además me gustaria agregar que para el dia jueves
esta convocado por la confech una marcha a las 10 AM
en la sotomayor, pero como la carrera no tendremos
asamblea mñn no podremos organizarnos, por lo cual
NO BAJAREMOS COMO CARRERA a la marcha.
Hubiese sido IMPORTANTE participar de está ya que
enmarca tres temas super importantes para la educación pública:
1.- Veto Proyecto LGE
2.- Derogación Loce.
3.- Modificación Decretos 20 y 45.

También se informa que los candidatos a rector harán una
exposición de sus futuros proyectos en nuestra facultad
empezando mañana por el SR. ALDO VALLE, las 12.
El jueves le toca el turno a la SRA. MARTA BARRIA
y el viernes al SR. GUIDO DEMICHELI.
Por esto el jueves tomaremos la postura de si ir o no
a estos debates, ya que en nuestro petitorio aludiamos
a la necesidad de tener una vison clara tanto economica como administrativa de la UV
y que antes de esto no QUEREMOS ELECCIONES.

ESO, por favor se ruega puntualidad a la asamblea.

Asamblea 6 mayo

El dia de hoy con un quorum de 105 personas y 98 a favor las carreras continuan en paro indefinido. Se recuerda que el dia de mañana miercoles 7 de mayo no se realizara validacion, ya que habra paro de micros, pero el dia jueves 8 si se cita a revalidar a las 12 hrs.

lunes, 5 de mayo de 2008

Un poco de Información...









































Chicos le dejo aqui la propuesta de la profesora Marta Barria, leida en asamblea
y aprovecho de dejar estos links para que los revisen:

http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/extra/pdp/pdp.html?sec=2&ts=20080503042216&fp=20080503&pag=7
http://www.decom-uv.cl/mbarria/html/




Como la claudia posteo recien, con fecha de hoy
las carreras de informatica nos sumamos al movimiento
estudiantil, en forma de paro, con revalidación mñn a las 12.
Les pido y recuerdo a la vez a las personas que supuetamente
tenian certamen mñn no asistan a ellos, los petitorios fueron
entregados en el conducto regular, por lo tanto el proceso se realizo
de forma normal.

Aprovecho de postear la carta que se envio tanto al decano, director de carrera
y directora de departamento, además subo el acta para que lo lean
y mñn a primera hora lo leimos y corregimos si alguien no esté de
acuerdo con algun punto en él.

Resolucion asamblea 5 de mayo

Con un quorum de 103 alumnos, 91 a favor Las carreras del departamento de computacion (DECOM) acordaron realizar paro indefinido a partir del dia de hoy, con revalidacion de esta postura a diario, por lo que mañana se cita a asamblea a las 12 a todos los involucrados.
Ya se dio a conocer esta situacion la profesora Marta Barria, y en horas de la tarde se entrego el petitorio de nuestras carreras a la Directora de carrera, al Jefe de carrera y al Decano, dicho petitorio fue entregado de manera escrita y via mail a los ya mencionados.

jueves, 1 de mayo de 2008

Corrección de la hora....

ASAMBLEA DEL DIA LUNES SE CORRE A LAS 12
POR EL CERTAMEN QUE TIENE LOS ALUMNOS DE
PROGRA 2!